Skip links

Yoltic Seat

Rojkind Arquitectos para First Stone

por a! Diseño

14 de julio 2022

El programa First Stone es una investigación experimental que explora el potencial de la piedra portuguesa, y desafía a diseñadores y arquitectos a crear piezas que comprendan y reconozcan la creciente fragilidad del mundo a través del uso de la piedra, un material altamente sostenible y resistente, producido por la industria y artesanos locales.

Michel Rojkind, Rojkind Arquitectos, de México, creó para este proyecto la pieza Yoltic Seat (Yoltic en náhuatl significa: “el que vive”). Una de las preguntas que se planteó fue: ¿De qué manera las decisiones que toman diseñadores y arquitectos en el contexto de un determinado proyecto pueden contribuir a que el mundo que nos rodea salga de este “modo frágil”? Y su respuesta es que el equilibrio que necesita el mundo proviene de cada persona, al ser consciente diariamente de esa fragilidad para poder estar en armonía con el entorno; entonces, la autoconciencia es la base para la conciencia colectiva.

De este principio nace Yoltic Seat, un objeto diseñado para ayudar a crear autoconciencia y ayudar a conectar con el yo interior, a través de encontrar la posición correcta que soporta el cuerpo para una columna recta y alargada. Es un sofisticado asiento fabricado en mármol rubina oscuro, compuesto por pequeñas piezas de sobre espuma viscoelástica, con una distribución geométrica precisa que se mueve de acuerdo a cada tipo de cuerpo y crea una mejor posición ergonómica, que busca brindar más oxígeno al cerebro, lo que permite una mayor relajación, así como la capacidad de poder sentarse cómodamente durante períodos de tiempo más prolongados.

La exposición, que reúne 80 obras producidas en piedra portuguesa, se montó en National Coach Museum, en Lisboa, Portugal, y marca el final del programa First Stone, iniciado en 2016 por la asociación cultural experimentadesign, en él participaron 36 arquitectos y diseñadores de 15 países diferentes. Fue curada por la presidenta de experimentadesign: Guta Moura Guedes, y promovida por Assimagra (Asociación Portuguesa de la Industria de Recursos Minerales).

Como parte del programa de experimentadesign, se realizaron varios debates en el Teatro Tivoli, Michel Rojkind participó en el Debate 1 junto a Paulo David (arquitecto) y Vladimir Djurovic (paisajista), fue moderado por Aric Chen (curador), en el que exploraron la relación entre el arte contemporáneo, la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad. En septiembre, coincidiendo con la finalización de la exposición, se editará un libro y se presentará un documental al respecto.

Conoce más en: www.rojkindarquitectos.com