Skip links

ZⓈONAMACO

La exhibición “Emergente” promueve el trabajo de jóvenes diseñadores

Del 9 al 13 de febrero, ZONAMACO celebró su décimo octava edición en Centro Citibanamex, presentando más de 200 expositores internacionales de arte, diseño, foto y antigüedades.

Este año, ZONAMACO ha renovado al equipo curatorial liderado por Juan Canela, director artístico de ZONAMACO, y estará conformado por:

Direlia Lazo (La Habana, 1984)

Nueva sección ZONAMACO EJES

Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984)

ZONAMACO SUR

Esteban King (Ciudad de México, 1986)

ZONAMACO ARTE MODERNO

Sara Hermann (Santo Domingo, 1969)

ZONAMACO FOTO

Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978)

ZONAMACO SALÓN

Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975)

ZONAMACO DISEÑO

Totem Neru Quintet - CORS por Rebeca Cors

Dentro de las principales novedades para este año, se presentará por primera vez ZONAMACO EJES, una nueva sección de ZONAMACO que fusionó las secciones Nuevas Propuestas y Foro con un replanteamiento que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas enfocándose en galerías jóvenes. También como parte de esta sección se presentarán NFTs en un proyecto que se lanzará durante la feria y cuya información se revelará más adelante.

ZONAMACO DISEÑO presentará “EMERGENTE”, una nueva sección que se lanzó durante la ‘Semana del Arte ZONAMACO 2021’ y que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores. Esta nueva sección curada por Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), Joel Escalona (Ciudad de México, 1986), y Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983), exhibirá 30 proyectos de diseñadores independientes.

Chilaut por Universidad Iberoamericana
Nikkei por Universidad Anáhuac México

ZONAMACO SUR presentará proyectos de distintas galerías alrededor del mundo, en donde cada una presentará un diálogo entre dos artistas. Inspirádose en ideas de fantasía y lo surreal, así como el límite de estos conceptos dentro de cada realidad personal.

Helecho Marino por ROMOHERRERA

ZONAMACO ARTE MODERNO curada por Esteban King (Ciudad de México, 1986), este año presentará galerías mexicanas y también de países como Estados Unidos, Brasil y Colombia. Dentro de esta sección se exhibirán obras de artistas como Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, entre otros.

Colección Noviembre por Joel Escalona

La feria ZONAMACO FOTO curada por Sara Hermann (Santo Domingo, 1969), presentará 17 galerías de ciudades como París, Tokyo, Estambúl, Copenague, Londres, Toronto, Ciudad de México, entre otras. En cuanto a la feria  ZONAMACO SALÓN curada por Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978), presentará a los principales anticuarios del país.

Silla por ADN Galería
Meta Parallel por Studio Davidpompa

Como cada año, ZONAMACO contará nuevamente con un programa de conversaciones con panelistas de talla internacional que tocarán temas de actualidad en el mundo del arte. Además de los premios Fundación Casa Wabi Premio de Residencia para Artistas Mujeres 2022 y el Premio Tequila 1800 Colección. Se suma además un extenso programa de actividades al público en los museos y galerías de la Ciudad de México de forma paralela a ZONAMACO.

IZDATGLAZ por Studio Orfeo Quagliata

Para esta edición, ZONAMACO trabajó nuevamente con el despacho Tom Posta de Países Bajos, que junto al despacho mexicano, Salinas Lasheras, diseñó un nuevo plano que contará con más de 16 mil metros distribuidos en tres salas de Centro Citibanamex, con tres accesos distintos para los visitantes y pasillos y áreas de esparcimiento mucho más amplios.

Visita www.zsonamaco.com