ZADÚN

ARQUITECTURA EN MEDIO DEL DESIERTO

E​xisten sólo cuatro hoteles Ritz-Carlton Reserve en el mundo, y Zadún, ubicado en Puerto los Cabos, Baja California Sur es uno de ellos. El proyecto fue creado para ofrecer lo último en lujo y representa un hito en la trayectoria de ABAX, firma mexicana de arquitectura reconocida por su experiencia y liderazgo.

El concepto central del diseño arquitectónico de Zadún se basa en la idea de que sus edificios se mimeticen con el desierto y que los espacios fluyan desde la naturaleza hacia el interior, y desde el interior hacia la naturaleza.

“Nuestra intención, desde el inicio del proyecto, fue hacer un homenaje al desierto, conectando con el verdadero sentimiento del lugar, a través de elementos arquitectónicos simples y elegantes”, señala Fernando de Haro, socio de ABAX. “Para ello, buscamos integrar los materiales pertenecientes al sitio tanto en los edificios, como en el ambiente exterior”.

El predio donde se desarrolló Zadún se encuentra en una colina atrás de dos grandes dunas al frente del océano, ofreciendo vistas espectaculares al Mar de Cortés. Para aprovechar esta condición, el plan maestro se solucionó con 40 edificios de dos niveles, que contienen tres suites cada uno y que se encuentran esparcidos en el terreno, permitiendo no sólo vistas privilegiadas, sino también privacidad y la sensación de que cada habitación cuenta con un ambiente único y particular.

“El diseño de Zadún ofrece una composición bien orquestada de volúmenes simples y balanceados, con uso de simetrías y delicada elegancia”, afirma Pablo Blasco, también socio de ABAX. “El uso de grandes planos y muros horizontales da la impresión de que los edificios emergen del desierto, por eso fuimos muy cuidadosos en que los materiales utilizados fueran acordes con el sitio, usando piedra de la región, acero, maderas, aplanados y mármoles, en una gama de tonos que van desde los cafés hasta ocres y arena. Se decidió también hacer grandes volados en color negro para acentuar las sombras producidas por la inigualable luz del desierto de Baja California”.

DISEÑO CONTEMPORÁNEO EN MEDIO DEL DESIERTO

En el proyecto de Zadún, ABAX buscó la colaboración de diseñadores de talla mundial para proveer al resort de elementos emblemáticos acordes con la línea arquitectónica planteada por la firma. Muestra de ello son dos piezas monumentales que reafirman el carácter de la arquitectura del complejo. La primera de ellas, diseñada por el artista español ​Arturo Berned​, consiste en una escultura en acero corten ubicada en la plaza de acceso en el edificio principal, y la segunda, una piel/celosía de acero corten diseñada por el también español, ​Jesús Jáuregui, que envuelve a un cubo de triple altura alojando en su interior al bar principal, y que al estar ubicado en el corazón del desarrollo, se convierte en el ícono y gran faro de luz que le da presencia e identidad a Zadún.

La alberca principal, integrada a un restaurante informal, brinda una atmósfera relajada y alegre con base en el uso de un juego de cubiertas ligeras en diferentes planos y una gama de colores  vivos y brillantes. Asimismo, en la ventana que se abre entre las dunas, se diseñó una alberca de proporciones más reducidas y que, ubicada entre grandes rocas, ofrece una sensación de mayor tranquilidad.

Al centro del terreno se encuentra una hondonada natural que se utilizó para dar aojamiento al SPA, en donde el uso intensivo de palmeras y abundante vegetación ofrece la sensación de un oasis a la mitad del desierto y asegura la privacidad requerida por el huésped.

ARQUITECTURA Y SUSTENTABILIDAD

En Zadún, ABAX contempló el uso de sistemas y tecnologías amigables con el medio ambiente, logrando la disminución importante de la carga energética mediante el uso de piedra bola, grava y vegetación desértica en todas las azoteas. Así como la incorporación de grandes volados y una especificación adecuada para los acristalamientos que abaten el asoleamiento excesivo.

Además, destaca en este rubro la iluminación con tecnología LED; equipos de aire acondicionado y bombas de calor para albercas, también de última tecnología y de bajo consumo energético. Y finalmente una planta de tratamiento general para el hotel y las Residencias, con lo que se obtiene agua suficiente para riego.

“Zadún es un ejemplo más de la capacidad multidisciplinaria de ABAX por cumplir con estándares internacionales de gran exigencia y rigurosidad”, afirma Jesús Fernández, socio de ABAX. “Nuestro trabajo con el área global de diseño de Ritz-Carlton Reserve resultó en un proyecto arquitectónico único, contemporáneo, y sin duda alguna, de clase mundial”.

El hotel Zadún Ritz-Carlton Reserve está construido en un predio de siete hectáreas, cuenta con ​115 suites, clasificadas en 15 categorías; entre las que destaca la Grand Reserve Villa, una suite de más de 550 m2. El interior de todas las habitaciones fue diseñado por el despacho mexicano ​UribeKrayer​. El resort forma parte de un complejo maestro que incluye también 120 unidades habitacionales de alto lujo, divididas en residencias unifamiliares, condominios y townhouses, llamadas The Enclaves-A Ritz Carlton Reserve Residence, diseñadas igualmente por ABAX y bajo la marca de Ritz Carlton.

ABAX

Fundada en 1982, ABAX es reconocida a nivel internacional por la alta calidad en el diseño arquitectónico de sus proyectos. Es liderada por los destacados arquitectos Fernando De Haro, Jesús Fernández y Pablo Blasco, quienes conjuntan una amplia experiencia y encabezan un equipo de más de 12 arquitectos diseñadores en sus oficinas en Santa Fe, en la Ciudad de México y en San José del Cabo, Baja California Sur.

La filosofía de trabajo de ABAX consiste en integrar la función, la forma, el espacio y el orden de los diferentes elementos arquitectónicos, compaginándolos en todo momento con las necesidades, gustos y confort del usuario, así como con un respeto absoluto por la naturaleza y los materiales a utilizar en la obra arquitectónica.

ABAX es líder en los segmentos residencial, hotelero y comercial.  Ha colaborado con las principales cadenas y operadores hoteleros nacionales y multinacionales, y con los principales grupos de desarrolladores inmobiliarios del país.

La firma trabajó desde la planeación de Zadún, derivación de la palabra “dunas”, haciendo referencia a las formaciones naturales en las que se encuentra este hotel, de la mano de ​Grupo Questro​, desarrollador del proyecto, y de la prestigiada cadena Ritz-Carlton. !

​www.abax.com.mx


Socios ABAX: Fernando de Haro,Jesús Fernández, Pablo Blasco
Líder de proyecto: Pablo Blasco
Co-líder de proyecto en fase conceptual: Bertha Figueroa Pacheco
Equipo de diseño: Catalina Mendoza, Michelle del Castillo, Karla Domínguez, Jorge Zatarain, Roberto Hernández, Erika Morán, Manuel Bucio, Sofia Bezaury, Fernanda Maurer, Diego Fernández,
Eduardo Colín y Alejandra Zavala
Diseño de interiores: UribeKrayer / EDG
Diseño de iluminación: Luz en Arquitectura
Diseñador de celosía de corten: Jesús Jáuregui
Escultura plaza principal: Arturo Berned
Programa: Hotel con 115 suites y 120 unidades residenciales
Ubicación: Los Cabos, Baja California Sur, México
Cliente: Grupo Questro
www.zadunreserve.com

Fotografías cortesía de Francisco Estrada, ABAX y Ritz-Carlton.

Suscríbete a nuestro Newsletter

[pro_ad_display_adzone id=”5866″]