Zagala

Proyecto de interiorismo y arquitectura por Faci Leboreiro

por a! Diseño / Redacción

20 de febrero 2023 

Ubicado en una casa de los años 50 en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, el restaurante Zagala invita al comensal a disfrutar de una comida española de campo, sin más, donde el producto animal y vegetal se vuelve el protagonista. Al igual que la comida, la arquitectura y el interiorismo buscan reflejar esta honestidad sin pretensiones que brinda el campo y la tierra a la Zagala, palabra que hace referencia a una muchacha pastora, es por esto que del campo surge la inspiración para este proyecto.

El acceso al restaurante es a través de una terraza abierta donde la jacaranda de más de 20 metros de alto es la protagonista, brindando un juego de luz y sombras que destacan los materiales del recinto y madera que ahí habitan.

Una vez dentro de la casa, la atmósfera envuelve al visitante en un ambiente acogedor donde predominan la madera de roble, tonos de color verde seco en los muros y una paleta de telas en palo de rosa, caramelo y tonos tierra que recuerdan a un atardecer en el campo.

Las piezas de arte fueron cuidadosamente seleccionadas y curadas por Faci Leboreiro, destacan fotografías de rebaños y ovejas y las piezas artesanales de Caralarga. En el salón principal, la chimenea de mármol gris rochelle divide los espacios aportando aún más calidez al comensal.

Al subir a través de las escaleras se disfruta de la paleta vegetal seca creada por Arquitectura Floral, inspirada en los maizales y trigos que conviven con las esculturas de ovejas creadas por manos artesanas y que van dando sentido al storytelling de la Zagala que va pastando con su rebaño por el restaurante.

Al llegar al tercer piso sorprende el rooftop, donde una vez más la jacaranda da vida y color al espacio, siendo este el favorito de los comensales. Las texturas de las telas cambian inspirándose en los patrones de lana que usaría la Zagala para protegerse del frío en este espacio exterior.

ZAGALA

Arquitectura y construcción: Faci Leboreiro Arquitectura | Carlos Faci, Marina Leboreiro
Ubicación: Lomas de Chapultepec, Ciudad de México
Área de construcción: 500 m2
Año: 2022
Colaboradores: Lucio Gutiérrez, LGA Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro
Visita: www.facileboreiro.com

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn