17ª Bienal Internacional de Cartel en México

El Museo Franz Mayer exhibe 417 carteles seleccionados originarios de 72 países

por a! Diseño / Redacción

24 de noviembre 2023

Bajo la temática “el cartel en la calle”, como una meta de reapropiación de los espacios perdidos tras la pandemia, se presenta la 17ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, con sede en el Museo Franz, que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2024.

En esta edición del certamen, se buscó reunir lo mejor del cartel de todas las latitudes, desde autores consolidados, pasando por talentos emergentes, hasta diseñadores en formación, en torno a seis categorías convocadas por instituciones de distintos orígenes. Con excepción de la Categoría A, en la que fueron seleccionados carteles ya publicados, las demás categorías fueron concebidas a partir de problemáticas actuales, con el requisito de que los carteles contendientes fueran inéditos.

Las seis categorías que componen esta exposición son:

  • Categoría A, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
  • Categoría B “Una sola Tierra. Carteles por la restauración del planeta”, convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Categoría C “Movimiento y Permanencia. Por el Derecho de Migrar”, dedicada a la memoria del pintor y diseñador gráfico Vicente Rojo
  • Categoría D “Cartel inédito por Un Mejor Futuro sin Corrupción”, convocada por la asociación civil Mejor México
  •  Categoría E “Cartel inédito sobre La competencia en la economía digital”
  • Categoría F “Diversidad en un solo mundo”, organizada en colaboración con el Taiwan International Student Design Competition.

El jurado internacional que respalda la selección de estos carteles está formado por Götz Gramlich (Alemania), Elzbeta Chonja (Polonia), Eric Boelts (Estados Unidos), José Luis Ortiz Téllez (México-Estados Unidos), Chi-Mei Chang (Taiwán), Klaus Welp (Finlandia), Paula Barragán (Ecuador), Angelina Lippert (Estados Unidos) y Carlos Joaquín Ramírez (México).

En el marco de la 17ª Bienal Internacional de Cartel en México, se realizó el acto de entrega de la medalla honorífica “Bene Mérito” por su destacada labor de gestión cultural al director de este certamen desde 1990, el diseñador gráfico Xavier Bermúdez Bañuelos, quien ha contribuido de manera importante a la difusión de la cultura de México y Polonia, fortaleciendo así la amistad entre creadores polacos y mexicanos.

Conoce más: bienalcartel.org/17bicm-convocatoria

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn