18a Bienal Internacional del Cartel en México

Se invita a estudiantes y profesionales en este certamen que se realiza cada dos años

por a! Diseño / Redacción

14 de diciembre 2023

La Bienal Internacional del Cartel en México es una de las más antiguas del mundo, siendo precursora, en su tipo, en el continente americano. Con 34 años en su trayectoria, desde su inicio este ha sido un espacio donde los más importantes creadores visuales se reúnen. Cada dos años se organiza el evento de cartel más importante en México, con el enfoque de ser un agente encargado de recolectar su información y hacer historia de su gráfica, no solo por ser un medio de transmisión de mensajes efectivo, sino por su valía visual y del diseño aplicado. Las inscripciones se abrirán en línea a partir del 31 de enero de 2024.  

Este año se premiarán las siguientes categorías: 

Categoría A. En esta el tema a abordar es “La cultura como bien público, hacia un ODS cultural”. En este sentido, el cartel puede ser un vehículo que genere un diálogo entre agentes creativos, comunidades, sociedad civil y otros actores para que se implementen acciones que permitan reforzar el fomento y la participación ciudadana en actividades culturales, científicas y educativas que conlleven al planteamiento de un ODS cultural en la agenda global y que refuercen, a través de la diversidad de las expresiones culturales, que la cultura es un bien público global. 

Categoría B. Está dedicada a la restauración del planeta. Los participantes podrán participar con carteles ya impresos o inéditos sobre el tema: “Una sola tierra. Carteles inéditos por la restauración del planeta”. Los participantes deberán comunicar acciones cotidianas y de sentido común para activar cambios de actitudes y formas de vida en beneficio de la conservación de nuestro planeta, su restauración, así como el uso de energías limpias, el cuidado del agua y el aumento de insectos polinizadores. Se trata en suma de utilizar al cartel como agente de cambio y activación de la sociedad civil para coadyuvar a los ODS de la agenda ONU 2030.

Categoría C. El tema de esta es “El interés superior de las infancias y juventudes”. Los cimientos de esta categoría se encuentran establecidos en la urgencia de sensibilizar sobre los derechos de los niños, las niñas y jóvenes. En este sentido, el cartel puede ser un vehículo que abra un diálogo para que la sociedad civil realice acciones que permitan reforzar la participación y derechos de las generaciones futuras que serán responsables de continuar la sostenibilidad de la vida en el planeta tierra. 

Categoría D. Con el tema “Competencia económica y sostenibilidad”, esta desea mirar con esperanza e imaginar cómo sería un mundo que lograra los objetivos para un futuro sustentable en relación con la competencia económica. Se sugiere a los participantes trabajar propuestas por un comercio sostenible y otros temas que permitan la sostenibilidad económica en el planeta tierra. 

Este año la categoría A está destinada a la participación tanto de profesionales como de estudiantes de todo el mundo, con trabajos impresos e inéditos sobre la temática convocada; mientras que la categoría B, C y D están dirigidas a la participación tanto de profesionales como de estudiantes universitarios, de posgrado y recién egresados menores de 30 años tanto de México como del extranjero.

Conoce todos los detalles: bienalcartel.org/18bicm/  

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn