Carteles oficiales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Clotilde Jiménez, artista radicado en México, participó junto con otros seis artistas

por a! Diseño / Redacción

15 de septiembre 2023

A casi un año del arranque de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, el Comité Organizador presentó los carteles artísticos que acompañarán la justa deportiva, entre los que se encuentran dos ediciones diseñadas por Clotilde Jiménez, artista radicado en México.

Jiménez, quien es oriundo de Honolulu, Hawái y de origen afrolatino, encontró el espacio ideal para su estudio en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde donde desarrolla su obra y donde creó los afiches que serán parte de estos Juegos Olímpicos, los cuales parten de la imagen del cartel oficial de los Juegos Olímpicos de París 1924 de Jean Droit.

En el cartel que fue seleccionado para representar los Juegos Olímpicos, Jiménez retrató el nado artístico teniendo como protagonistas a mujeres negras en movimiento fluido, a manera de baile. 

Clotilde utilizó de referencia a los hombres que saludan en el cartel de París de 1924 para trasmitir un mensaje de celebración de la identidad y la diferencia, a la vez que se hace eco a la importancia de la igualdad de género en plataformas deportivas tan emblemáticas.

En tanto, en el cartel destinado a los Juegos Paralímpicos, Clotilde muestra el punto medio de la carrera de relevos universal, donde los corredores amputados corren para pasar al siguiente corredor. El artista afrolatino eligió este deporte específicamente porque muestra una especie de espíritu y trabajo en equipo, de poder verse unos a otros en su lucha, pero con ganas de seguir adelante para superar el dolor. 

“A través de la pintura y el collage espero crear hermosas obras de arte, pero también mostrar un clima social y político inclusivo en el que vivimos y por el que nos esforzamos, mientras cambiamos la forma en que pensamos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, declaró Jiménez.

Ambos carteles pasarán a formar parte de la colección del Museo Olímpico y son exhibidos actualmente como parte de la Olimpiada Cultural de Francia. La muestra estará desplegada en distintos puntos del país galo hasta el 8 de septiembre de 2024, día de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos. 

La Olimpiada Cultural dio oportunidad creativa a siete artistas de participar en la construcción de la memoria colectiva de los Juegos a través de carteles artísticos que representaran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Los participantes fueron invitados a producir, por primera vez, un Cartel Olímpico y un Cartel Paralímpico, con la misión de expresar, a través de imágenes, las nociones de inclusión, paridad, celebración e innovación de los Juegos. 

Conoce más: www.clotildejimenez.art/es

www.olympics.com/es/olympic-games/paris-2024 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn