Colección Ebtún

Por Juskani Alonso, diseñador industrial mexicano

por a! Diseño / Redacción

20 de enero 2023

La colección Ebtún, del diseñador industrial mexicano Juskani Alonso, está conformada por piezas que evocan la exuberancia natural de la península yucateca. Sus maderas, Pich y Tzalam, contrastan con la textura de la piedra que se incrusta en sus centros, pero comparten su dureza, el carácter impenetrable de las especies que han resistido las condiciones extremas de la región. La confluencia de materiales busca honrar la compleja combinación de olores, sonidos, texturas y vistas que se encuentran en la selva.

Las formas de las piezas se inspiran en las inscripciones que cuentan la historia original de la zona y que han pervivido, junto con la cultura, en mirada y lengua de las personas, hasta el día de hoy. Sus volúmenes son monumentales como lo son sus árboles y sus ruinas. De presencia franca y composición abierta, el trazo donde se unen se deja ver y, así, se vuelve el rasgo fundamental en la integración de los materiales.

Ebtún –de donde toma nombre la colección– es una localidad del municipio de Valladolid, ubicada bien al centro de la península, donde se trabaja el bejuco y se festeja todos los años, con feria y vaquería, a San Bartolomé Apóstol. Frente a su parque central, en uno de los predios que colinda con la principal calle de entrada al pueblo, se encuentra la casa de Desiderio Kuyoc Kuyoc, maestro bejuquero que se inició en el oficio a través de las enseñanzas de su madre, fue él quien brindó al desarrollo de las piezas la experiencia con el material y sus formas, así como los ritmos de trabajo aptos para las condiciones del lugar. Las primeras piezas de la colección Etbún fueron el resultado de un año de trabajo colaborativo.

De vuelta en la Ciudad de México, mediante un proceso de diseño más convencional, pero fundamentado en los aprendizajes de la península, Juskani Alonso siguió adelante con el desarrollo de la colección. Dos bancas y una mesa de centro que materializan una reflexión inagotable sobre la fusión del trabajo artesano e industrial; el hacer haciendo y el hacer proyectando; la cultura, el arte popular y el diseño; la diferencia real entre oficio y profesión.

Esta segunda serie de piezas integra el trabajo de manos de otras personas y procesos más industriales como el corte en CNC, pero igualmente busca homenajear el paisaje yucateco, la complejidad de su selva y, tanto como es posible, la riqueza en formas y sentidos de su cultura.

Visita: www.juskanialonso.mx

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn