Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980

Una muestra enfocada en el diseño doméstico moderno latinoamericano

por a! Diseño / Redacción

18 de abril 2024

El MoMA (Museum of Modern Art) presenta “Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980”, la primera exposición de un importante museo estadounidense que examina el diseño moderno a gran escala en la región. La exposición, que podrá visitarse hasta el 22 de septiembre, se centra en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela) que encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina. 

A través de más de 100 objetos, incluidos muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, extraídos de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, la exposición demuestra cómo el campo del diseño en América Latina proporciona una plataforma valiosa para examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región. Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980 está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, y Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno.

“Con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”, dijo Ana Elena Mallet. “A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, se pueden entender las diversas aproximaciones al territorio y su cultura y los distintos matices que hay América Latina”.

La primera sección de la exposición presenta los interiores domésticos como lugares de experimentación para la vida moderna que fueron fundamentales para fomentar el diseño en la región. La siguiente sección examina el surgimiento de la profesión del diseño en América Latina y cómo los círculos creativos facilitaron nuevas oportunidades para el crecimiento industrial en la región. La última sección explora la creación de un legado colectivo a través del impacto de los talleres y las industrias locales. La era de la posguerra en América Latina se caracterizó por un ambicioso optimismo, marcado por un período de industrialización radical.

La exposición también incluye materiales relacionados con el Industrial Design Competition for the 21 American Republics del MoMA en 1940 y con la exposición posterior Organic Design in Home Furnishings de 1941, que exhibió los trabajos ganadores. Se alentó a los diseñadores latinoamericanos a “involucrarse con sus materiales y métodos de construcción locales”, y los ganadores del concurso fusionaron influencias modernistas con tradiciones artesanales locales en sus diseños. Lo más destacado de Crafting Modernity incluye material de archivo de la exposición de 1941.

Crafting Modernity señala diversas diferencias entre países y explora cómo los diseños para entornos domésticos reflejaron ideas de identidad nacional, modelos de producción y formas de vida modernas.

Visita: www.moma.org/calendar/exhibitions/5657 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn