Cut & Run 

La primera exposición oficial del artista Banksy

por a! Diseño / Redacción

11 de julio 2023

“Si las exposiciones no autorizadas parecen los desperdicios barridos del suelo de mi estudio, ‘Cut & Run’ son los auténticos barridos del suelo de mi estudio”, explica Banksy con su incorregible humor en un breve comunicado, en el que detalla también la curiosa razón por la que ha elegido la Galería de Arte Moderno de Glasgow (GoMA) para exhibir las reinterpretaciones de algunas de sus piezas más famosas.

“En Glasgow está mi obra favorita de arte del Reino Unido”, escribe Banksy, en referencia a la estatua ecuestre de Arthur Wellesley, el primer duque de Wellington, inmortalizado en 1844 por el escultor italiano Carlo Marochetti y ‘vandalizado’ sistemáticamente por los vecinos de Glasgow desde los años 80. Fue entonces cuando arrancó la ingeniosa tradición local de ponerle un cono naranja de tráfico en la cabeza al héroe de la batalla de Waterloo.

“He mantenido mis plantillas escondidas durante años, consciente de que podrían ser usadas como evidencia de daños criminales”, alega el propio Banksy. “Pero ese momento parece haber quedado atrás, así que las exhibo ahora en una galería como obras de arte. Aunque no estoy seguro de si esto es un delito aún mayor”.

Los visitantes del GoMA tendrán también acceso a todo lo que había detrás de “Girl with Balloon”, la obra que se autodestruyó mientras la subastaban en Sothebys al activarse un mecanismo incorporado al lienzo, que lo trituraba. Falló a la mitad y el resultado fue rebautizado como “Love is in the Bin”, revendido por 20 veces más del millón de libras con el que fue adjudicado.

“Estamos ante una oportunidad única de apreciar la obra de un artista que ha excitado y provocado a la gente alrededor del mundo en los últimos 25 años”, declaró la alcaldesa de Glasgow, Susan Aitken, que recordó cómo la exposición ha sido posible al cabo de dos años de estrecha y secreta colaboración con el artista, nacido en Bristol y empeñado en no dar la cara (aunque todo apunta a que su nombre real es Robert Cunningham).

“El street art es una de las señas de identidad de Glagow y no hay un artista que haya hecho más que Banksy por poner el arte callejero en el corazón de la cultura y la sociedad”, agregó Aitken. “Estamos ante la asociación perfecta entre un artista, una galería y una ciudad”.

Conoce más: www.banksy.co.uk

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn