Equilibrio Múltiple. Eduardo Terrazas. Obras y proyectos

Una retrospectiva del artista que muestra creaciones centradas en el análisis e investigación de problemáticas sociales

por Georgina Partida

21 de julio 2023

Estos últimos meses han sido de celebración para el arquitecto, diseñador, urbanista y artista plástico, Eduardo Terrazas, quien, a finales del año pasado, presentó su libro titulado Cosmos y actualmente reúne parte de su legado en la exposición “Equilibrio Múltiple, Eduardo Terrazas. Obras y proyectos (1968-2023)”, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.  

El artista mexicano ha presentado varias exposiciones en diversos museos del mundo. En México no había tenido una presentación que dignificara su trabajo, desde los años 70, hasta la que acontece hoy en día. Documentos y gráficas son testimonios de su motivación por conocer, a profundidad, lo que nos acontece como sociedad y nuestras diversas problemáticas; esas investigaciones se traducen en arte que integra lo local más la tradición mexicana con la modernidad y la universalidad.

El recorrido se divide en cuatro momentos, desde las obras que dejan huella en nuestro pasado como nación, hasta piezas que nos llevan al presente. Inicia con una breve muestra de la identidad de los Juegos Olímpicos del 68. De ahí nos dirige a la serie Tablas: piezas realizadas en hilo de lana teñida que fueron presentadas ahí mismo, hacia 1972. La intención ha sido fusionar la abstracción geométrica y una técnica artesanal típicamente mexicana. El artista, con raíces wixaritari, ha persistido en un diálogo ininterrumpido entre el color y los orígenes de las culturas nacionales. 

“Toda la vida he reflexionado sobre la geometría. La geometría es el lenguaje que tenemos los arquitectos y que compartimos con la pintura, con la naturaleza”, expresa Eduardo Terrazas.

El clímax de la exposición está en “Cosmos”, un ejercicio de gran relevancia para el maestro. Tanto en la muestra como en el libro se aprecia el croquis del universo, transformado una y otra vez en variados matices y reinterpretado en múltiples técnicas.  La estructura de Cosmos ha evolucionado hasta crear más de 600 composiciones. En el recinto podemos observar algunas de ellas. No obstante, a través de las páginas del libro, se goza de más de 400 imágenes derivadas de esta estructura que va cobrando vida con las infinitas combinaciones cromáticas. Las hay en plumón, carboncillo, lana bordada, tinta china, acrílico y otras tantas técnicas.

“Creo que mi lenguaje cromático viene de las artesanías. Pero lo que busco en Cosmos es generar armonías. No quiero complicar la esencia de la estructura. Debe seguir entendiéndose como un simple diagrama”, comenta el artista.

El recorrido concluye con “Crecimiento exponencial”, una videoinstalación inspirada en la bomba atómica. Esta se desarrolla en un espacio cubierto de espejos al interior, generando una imagen (o miles) en movimiento ascendente infinito.

Gracias a la curaduría de Daniel Garza Usabiaga, se comprueba la importancia que el artista dedica a la sociedad, el universo, la comunicación, el corazón, la artesanía y la cultura. Sus obras son promotoras de una transformación motivada por la belleza y la consciencia. Esta exhibición reúne 155 obras, sin embargo, la carrera del maestro sigue activa, observando y reinterpretando, por lo que otras tantas piezas esperan pacientes a ser expuestas.

Visita: www.palacio.inba.gob.mx

Georgina Partida es diseñadora gráfica con maestría en Arte Contemporáneo en México. Actualmente pertenece a los equipos creativos y editoriales de Marketing en Arquitectura, Ediciones DL y Creactivity, y forma parte de la comunidad académica en la Facultad Mexicana de Diseño, Arquitectura y Comunicación en la Universidad La Salle CDMX. Colabora para diversas publicaciones sobre arquitectura, interiorismo, diseño y arte, en México y Centroamérica.

www.linkedin.com/in/georgina-partida-bueno-51720ab9 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn