Humo x Bandido

Inspirada en el origen de la materia hasta su transformación

por a! Diseño / Redacción

6 de marzo 2024

La colección Humo se conforma por dos tipos de luminarias que varían según su uso, tamaño y apariencia del material principal.

Humo colgante. Es una lámpara colgante, su cuerpo central está compuesto por una esfera de barro natural o moteado. Está rodeada por diferentes fuentes de luz que sobresalen esparciendo su destello a través de sus difusores de vidrio que, de acuerdo con el acabado del barro, pueden ser transparentes o ahumados. Un sutil borde de aluminio natural o anodizado delinea la circunferencia de cada difusor de la luminaria.

Humo arbotante. Es una lámpara de muro caracterizada por un cuerpo central esférico de barro natural o moteado, del cual emergen dos fuentes de luz redondas que disipan su destello en direcciones opuestas. La dimensión de cada difusor de vidrio es diferente y pueden ser transparentes o ahumados en relación con el acabado y tamaño de la luminaria. Un sutil borde de aluminio natural o anodizado delinea la circunferencia de los difusores.

Humo incorpora en sus materiales el barro como elemento principal en sus dos acabados: natural y moteado. Los difusores esféricos son de vidrio transparente o ahumado. El aluminio que enmarca los difusores se presenta con un acabado natural o anodizado en negro.

En su acabado barro natural, la arcilla adopta una tonalidad orgánica con un ligero brillo que se obtiene a través de un sutil bruñido previo a la primera quema. En el acabado barro moteado, los degradados negros en la superficie del barro revelan su danza al tener contacto con el Humo, otorgándole un acabado único creado a través del efecto cálido de las brasas.

La forma lograda con el barro caracteriza la pieza al poner a prueba las propiedades del material. Su acabado pulido discreto refleja la maestría del alfarero en cada detalle.

La creación escultórica de la colección Humo proviene de Santa María Atzompa, Oaxaca, lugar emblemático en la alfarería mexicana, donde el material entra en contacto con los cuatro elementos para ser transformado. La experiencia del alfarero, a través de técnicas ancestrales y formas de manipular el barro, le brinda una fuerte identidad a la pieza que contrastan con elementos industriales, consolidando la forma esférica de la luminaria.

La esencia escultórica y el contraste de sus elementos permiten que la colección Humo sea versátil y pueda adaptarse con dinamismo a diferentes configuraciones lumínicas. La naturaleza del barro y sus propiedades evidencian su proceso artesanal y le otorgan a cada luminaria un carácter distintivo.

Humo fue presentada en una instalación de Zona Maco 2024, donde la expresión silenciosa de los materiales se entrelazó con el espacio.

Conoce más: bandidostudio.com/coleccion-humo

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn