Ícaro

Una plataforma de emprendimiento diseñada para impulsar la creatividad y la innovación en las industrias culturales y creativas

por a! Diseño / Redacción

22 de noviembre 2023

Ícaro es una plataforma de emprendimiento diseñada para impulsar la innovación y rentabilidad en las industrias culturales y creativas, que funcionará como una incubadora y aceleradora de negocios para el arte. Su objetivo es proporcionar instrumentos financieros y capacitación en materia de modelos de negocio, alentando a los emprendedores a desarrollar proyectos innovadores que aseguren rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. El programa comenzará con el apoyo a jóvenes diseñadores y artesanos del sector artístico y cultural.

La primera generación de Ícaro estará integrada por 20 proyectos de artesanos y diseñadores originarios de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca.

El nombre “Ícaro” se deriva de la suma de cinco conceptos que capturan la esencia y los valores fundamentales de esta plataforma de emprendimiento:

Í (impulso)
C (creatividad)
A (arte)
R (raíz)
O (origen)

La “Í” simboliza el impulso a los emprendedores en el arte para alcanzar nuevas metas.

La “C” representa la creatividad y la colaboración, fundamentales para las industrias creativas.

La “A” porque la plataforma está dedicada a fomentar la rentabilidad en la producción artística.

La “R” representa la raíz, reflejando la importancia de mantener un vínculo con las raíces culturales.

La”O” simboliza el origen y la identidad del talento mexicano, así como el orgullo frente al mundo

Asimismo, alude al mito de Ícaro, alentando a los emprendedores a volar alto pero con las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad y alcanzar la sostenibilidad del negocio, sin perder el valor artístico y simbólico de su producción. 

Ícaro se presenta como una respuesta necesaria para promover la innovación, la profesionalización y la prosperidad incluyente en la producción artística. Busca brindar a los emprendedores las herramientas y el respaldo necesarios para que sus proyectos se conviertan en ejemplos de éxito, tanto en el aspecto creativo como en el empresarial. El objetivo es convertirse en una plataforma que ayude a los creadores y emprendedores de este sector a vivir del arte y no solo por amor al arte.

Ícaro es una iniciativa de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego desarrollada con la colaboración de México Territorio Creativo / Design Week México y Banco Azteca. Para la realización del programa también participan el programa de educación financiera Aprende y Crece, de Banco Azteca y el programa IRIS Startup Lab de Grupo Salinas. 

Conoce más: www.centroricardobsalinaspliego.org

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn