Inédito 2022

Detalles de los ganadores

por a! Diseño / Redacción

2 de enero 2023

“Inédito” muestra año con año el trabajo de un grupo de diseñadores que exploran, a través de diversas técnicas y prototipos funcionales, su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Esta exploración entre forma y función ha sido un valor que Design Week México promueve desde su fundación, hace 14 años. Te presentamos los detalles de los ganadores y las menciones honoríficas de la edición 2022.

La suma de las pequeñas partes, Premio Inédito, de Colectivo Cinco x Cinco. En esta colección el colectivo expresa un nuevo concepto de memoria y función, retomaron elementos de la infancia como los columpios, el salir a jugar al jardín y el construir con las manos. Las piezas y materiales invitan al usuario a participar en su construcción y ensamblaje, permitiendo que la suma de pequeñas partes resulte en la pieza final.

Eggbricks, Mención Honorífica por Innovación, de Manufactura + Montserrat Ayala

Es un proyecto que busca aprovechar desperdicios para convertirlos en un material construible y abrir una nueva posibilidad para crear nuestro habitar de forma responsable con el medio ambiente. Se creó una biocerámica hecha con cáscara de huevo, y se combinó con materiales sustentables para crear un nuevo material.

Centinelas, Mención Honorífica por Concepto (Desarrollo profesional), de Comité de Proyectos

Esta colección es una oda al acto de cuidar, hecha con personajes ornamentados. Se utilizaron procesos artesanales como la madera labrada y el uso del torno, respetando la naturaleza de los materiales. El resultado son piezas que transmiten calidez.

“K’OK”, Mención Honorífica por Materiales y Procesos, de Natalia Tannenbaum + Niu Matat Napawika

Este proyecto busca innovar tejiendo otras materias primas no textiles, permitiendo a las artesanas ensayar nuevas posibilidades de brocados en el telar. Se experimentó con hilos de metal y se creó un nuevo material que destaca por sus destellos, rigidez y maleabilidad. El próximo paso de K’OK’ será desarrollar una colección de lámparas que genere ingresos en una empresa social de mujeres artesanas.

La bolsa masiva de cuero, Mención Honorífica por Impacto ambiental, por Chela y Lucha

Es una pieza contemplativa que relata a través de sus dimensiones la realidad abismal consumista y las problemáticas que genera la industria masiva del cuero. Busca recordarle al ser humano con el recorrido de las puntadas a mano, nuestra posición como seres conscientes de la importancia de la reutilización de materiales en desuso y sus distintas posibilidades de generar nuevas vidas de uso.

Cacto, Mención Honorífica por Estética, de Daniel Couttolenc.

Es una consola cuyas medidas están basadas en la proporción áurea, y las formas son una exploración para encontrar un balance entre lo pesado y lo ligero, entre lo curvo y lo recto, entre lo funcional y lo escultórico.

Sakilal Osil, Mención Honorífica por Impacto Social Artesanal, de El Camino de los Altos.

Esta colección busca reflejar la transición de la luz a lo largo de un día y la danza que se teje con ella, un homenaje al telar como símbolo de creación y cohesión social, a través del rescate de las fibras naturales como el ixtle, las técnicas de teñido y los procesos del tejido.

Lango, Mención Honorífica por Experiencia de Usuario, de Kora Taller.

La colección integra dentro de la función de su diseño como centro de sala la simpleza del tongue drum (tambor de lenguas), un instrumento de percusión que utiliza la superficie misma de la madera para activar tanto el oído como la convivencia de quienes la usan. Mediante la sencillez de los cortes en su superficie y la proximidad de los UMI (los asientos de piso acompañantes), la mesa sugiere sutilmente su carácter musical. Tanto su forma como su producción son resultado de la unión entre técnicas de ebanistería contemporáneas con las limitaciones de la construcción tradicional de instrumentos musicales.

Paz y Bien, Mención Especial por Educación, de Taller Escuela de Carpintería.

Este espacio busca convertirse en un lugar de inclusión en el más amplio de los sentidos: que comprenda todas las técnicas que se puedan encontrar, que abarque una gran variedad de maderas y materiales, cuidando su procedencia, y que incluya a quien sea que desee aprender el oficio.

La exhibición “Inédito” está abierta al público hasta 8 de enero, en Espacio CDMX.

Visita: www.designweekmexico.com