Inédito 2022

Ganador y menciones honoríficas

por a! Diseño / Redacción

2 de diciembre 2022

“Inédito” muestra año con año el trabajo de un grupo de diseñadores que exploran, a través de diversas técnicas y prototipos funcionales, su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Esta exploración entre forma y función ha sido un valor que Design Week México ha promovido desde su fundación, hace 14 años. Cada pieza manifiesta la creación de objetos que se relacionan con la naturaleza y la tradición contemporánea, impulsando de esta forma, los procesos manuales de manufactura.

Premio Inédito: La suma de pequeñas partes, de Colectivo cinco por cinco.

En esta colección el colectivo expresa un nuevo concepto de memoria y función, retoma elementos de la infancia como los columpios, salir a jugar al jardín y construir con las manos. Las piezas y materiales invitan al usuario a participar en su construcción y ensamblaje, permitiendo que la suma de pequeñas partes resulte en la pieza final.

Menciones honoríficas

  • Por concepto: Centinelas, de Comité de proyectos. Pieza-personaje que nace para hablar sobre el cuidado. Se usó fibra de henequén para las patas, madera sólida de Huanacaxtle martelinada a mano y acero al carbón.
  • Por innovación: EggShell Bricks, de Manufactura. Es un proyecto que busca aprovechar la cáscara de huevo en combinación con materiales sustentables para crear una nueva materialidad. El proceso se basa en impresión 3D robótica que permite darle forma a bloques para abrir nuevas oportunidades en la construcción.
  • Por experiencia de usuario: Lango, de Kora Taller. Integra dentro de la función de su diseño como centro de sala, la simpleza del tongue drum (tambor de lenguas); un instrumento de percusión que utiliza la superficie misma de la madera para activar tanto el oído como la convivencia de quienes la usan.
  • Por materiales y procesos: K’OK, de Natalia Tannenbaum y Niu Matat Napawika. Este proyecto busca innovar tejiendo otras materias primas no textiles, como hilos de metal, creando un nuevo material que destaca por sus destellos, rigidez y maleabilidad.
  • Por estética: Cacto, de Daniel Couttolenc. Es una consola en la que las medidas están basadas en la proporción áurea, y las formas son una exploración para encontrar un balance entre lo pesado y lo ligero, entre lo curvo y lo recto, entre lo funcional y lo escultórico.
  • Por impacto social artesanal: Sakilal Osil, de El camino de los Altos AC. Esta colección busca reflejar la transición de la luz a lo largo de un día y la danza que se teje con ella. La intención de este conjunto de piezas entretejidas es realizar un homenaje al telar como símbolo de creación y cohesión social, a través del rescate de las fibras naturales como el ixtle, las técnicas de teñido y los procesos del tejido.
  •  
  • Por impacto ambiental: La bolsa masiva de cuero, de Chela y Lucha. Es una pieza contemplativa que relata a través de sus dimensiones la realidad abismal y las problemáticas que genera la industria masiva del cuero.
  •  
  • Por educación: Paz y bien, de Taller Escuela Carpintería.

La exhibición Inédito puede visitarse hasta el 8 de enero en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, en Chapultepec.

Visita: www.designweekmexico.com