Inédito 2024

Plataforma que fomenta el diseño socialmente responsable como motor de cambio económico, social y cultural

por a! Diseño / Redacción

21 de marzo 2024

Design Week México tiene el gusto de invitar a participar en la décima edición de Inédito, que se celebrará de octubre del 2024 a enero de 2025 en Espacio CDMX a través de su convocatoria abierta para la categoría profesional, abierta hasta el 21 de abril. 

Como en años anteriores, Inédito exhibe las nuevas propuestas de diseño utilitario hecho en México, cuyos resultados son presentados en una exhibición de los trabajos seleccionados, en la cual se premian ocho menciones honoríficas y el Premio Inédito con un valor $80,000 mxn. 

A través de sus diez años de existencia, Inédito se ha convertido en un catalizador del diseño contemporáneo y muestra representativa de la escena actual del diseño. Este es un espacio único donde la comunidad mexicana de diseñadores, artesanos, talleres de diversos oficios, estudios y actores clave de la industria creativa puede reunirse, dialogar y crecer conjuntamente.

Esta exhibición muestra el trabajo de un grupo de diseñadores contemporáneos mexicanos que exploran, a través de diversas técnicas y prototipos funcionales, su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. La exploración entre forma y función ha sido un valor que Design Week México ha promovido desde su fundación, hace 16 años.

Cada pieza manifiesta la creación de objetos que se relacionan con la naturaleza y la tradición contemporánea, impulsando de esta forma los procesos manuales de manufactura, considerando que vivimos en una era donde la singularidad se evapora ante la producción en serie e industrial. Cada diseñador hace que su investigación se materialice y es a partir de la apropiación material de procesos representados estéticamente en una compleja diversidad de formas donde se logran evocar las asociaciones personales, culturales, históricas y su significado como eje creativo de cada pieza. Esto es posible, de manera conceptual, a través de técnicas contemporáneas o rematerializando de forma meticulosa el legado artesanal y vernáculo.

La motivación detrás de cada a estudio, nos muestra de manera inédita y única su conexión con el pasado, así como anima sublime su contemporaneidad en nuevas configuraciones, en donde los participantes pueden reunirse, dialogar y crecer conjuntamente al presentar al público por primera vez sus piezas seleccionadas en nuestra convocatoria abierta.

Conoce más: designweekmexico.com/convocatorias/inedito-2024/ 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn