Miquiztli x Sebastian

Una propuesta artística, en colaboración con TANE, que aborda la tradición mexicana en torno a la muerte

por a! Diseño / Redacción

2 de noviembre 2023

“Los mexicanos tenemos creencias muy profundas sobre la muerte, y yo siempre quise hacer una calavera a mi manera, con mi sello, con el estilo sebastino”, asegura Enrique Carbajal, conocido con el seudónimo de Sebastian, representante del arte mexicano con proyección internacional. 

Miquiztli, por Sebastian, se integra a la Colección TANE Arte Objeto. La palabra náhuatl, que da título a la pieza, hace referencia al sexto día del calendario azteca, fecha propicia para la realización de rituales y ceremonias dedicadas a los difuntos, un espacio para honrar y reflexionar. 

Cada calavera fue elaborada en el material icónico de TANE: la plata .925, y se encuentra dividida por dos ejes, en cuatro secciones, que actúan como referentes de los sentidos universales. Se trata de piezas únicas con combinaciones cromáticas que abarcan desde la plata pulida, hasta el vermeil en oro amarillo de 23 quilates, pasando por el vermeil en oro rosa de 18 quilates y el rutenio. 

“La introspección fue la que me llevó a diseñar una calavera con uno de los volúmenes regulares que manejo en mi lenguaje artístico, el cubo”, señala el escultor. “Cada cráneo reposa dentro de un cubo integrado por diferentes piezas; una especie de rompecabezas que invita a cruzar la barrera de la contemplación y a desempeñar un rol participativo”. 

Descubrir la calavera en el interior del cubo evoca la idea de la excavación en un entierro prehispánico, de modo que este proceso de revelación es una suerte de ritual; es el acto de encaminarse hacia la meditación, como la de Miquiztli. 

Cada calavera ha sido ejecutada manualmente en los talleres de la casa platera, bajo el cuidado de maestros orfebres, fusionando los intereses plásticos de Sebastian (perspicacia volumétrica, vocación constructivista y cavilación científica), con el espíritu de la marca: pasión, diseño y excelencia.

Es así como TANE y Sebastian se unen en este proyecto para explorar la esencia del ritual y el descubrimiento, subrayando la admiración por el entendimiento de la vida y la muerte en la cosmogonía mexicana, así como la conexión con nuestros orígenes en el ciclo de la existencia.

Visita: www.mx.tane.com/collections/arte-objeto 

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn