Premio James Dyson 2022

Concurso de diseño internacional para estudiantes

por a! Diseño / Redacción

29 de septiembre 2022

El Premio James Dyson es un concurso de diseño internacional cuyo objetivo es inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes.

En la quinta edición del premio en México, el proyecto ganador es ATL-59, un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas, creado por Brizeth García de la Universidad Nacional Autónoma de México e Iván López de la Universidad Autónoma Metropolitana, ambos egresados de Diseño Industrial.

ATL-59 busca evitar que una ciudad llegue al día cero, es decir, el día en el cual una metrópoli esté imposibilitada para abastecer de agua a su población, este consiste en un sistema de tres componentes:

  • Un colector de lluvia que utiliza un filtro de tres capas, que hace que el agua se pueda utilizar para el inodoro, regar las plantas o limpiar casas y autos, este puede instalarse tanto en ventanas como en balcones.
  • Un sistema de ahorro en la ducha para evitar el desperdicio de agua fría mientras se alcanza la temperatura deseada, captándola con una superficie y redirigiéndola a un contenedor.
  • Contenedores de ahorro para almacenar y transportar el agua recogida. Su diseño apilable tiene capacidad para seis litros, la cantidad que se necesita para una descarga del inodoro.
ATL- 59

“ATL-59 busca poner un alto a la cuenta regresiva de la crisis de agua, un problema que nos involucra a todos. Nace como respuesta a la necesidad de generar nuevos hábitos que, de forma simple y accesible, fomente ciudadanos hidro inteligentes”, comentaron Iván López y Brizeth García, creadores de ATL-59.

Los finalistas:

  • Guibsa, creado por Sara Mosqueda, Isabel Aguirre y Guie’banii López, estudiantes de Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana.
    1. Problema: El 51% de los adultos mayores en México no tienen acceso a cuidadores formales, lo que significa que familiares sin ninguna formación médica son quienes los atienden, dejando a los adultos mayores solos durante largos periodos. Además, un adulto con más de 70 años toma, en promedio, entre nueve y once pastillas diferentes en al menos tres momentos distintos del día, por lo que la organización es muy compleja.
    2. Solución: Guibsa es un organizador y dispensador automático de medicamentos capaz de conectarse a un asistente virtual para dar soporte a cualquier adulto mayor y generar un archivo de ayuda para su cuidador.
Guibsa
Sara Mosqueda, Isabel Aguirre y Guie’banii López,
  • Sunset, creado por Jordi Manríquez Albarrán, egresado de la Ingeniera en Energía por la Universidad Politécnica de Aguascalientes.
  1. Problema: De acuerdo con el Fideicomiso de la Central de Abasto, en 2020 se tiraron 32 mil 725 toneladas de desechos, de los cuales 45% son orgánicos, como frutas y verduras.
  2. Solución: Sunset es un deshidratador de alimentos de radiación indirecta con sistema de almacenamiento térmico con materiales de cambio de fase e Internet de las cosas, con el que se puede deshidratar una gran variedad de alimentos desde frutas, verduras, hasta carne. Su objetivo principal es prolongar la vida útil de los alimentos reduciendo así el desperdicio de comida y facilitando su empaque, transporte y almacenamiento.
Sunset
Jordi Manríquez Albarrán
Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn