World Press Photo 2022

Museo Franz Mayer

por a! Diseño / Redacción

10 de agosto 2022

El Museo Franz Mayer presenta “World Press Photo 2022”, la exposición de fotoperiodismo reconocida mundialmente, donde se muestran las fotos ganadoras del concurso que es convocado anualmente por la fundación del mismo nombre, con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

Los ganadores del World Press Photo 2022 son 24 fotógrafos de 23 países: Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Japón, Madagascar, México, Nigeria, Países Bajos, Noruega, Palestina, Rusia, Sudán y Tailandia. El mexicano Yael Martínez, con la serie Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero, fue el ganador en la categoría Formato abierto, de la región Norteamérica y Centroamérica.

En la edición 2022, y con el fin de generar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas, la Fundación World Press Photo lanzó una nueva estrategia del concurso, trabajando con seis regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático, y Oceanía. Los trabajos fueron seleccionados dependiendo la región en la que se tomaron las fotografías, en lugar de basarse en la nacionalidad de los fotógrafos. Se presentaron 64 823 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 4 066 fotógrafos de 130 países. Por cada región se hizo una selección de imágenes en categorías (individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto) a través de un jurado regional.

La exhibición “World Press Photo 2022” en el Museo Franz Mayer, que podrá visitarse hasta el 2 de octubre, está integrada por 122 imágenes agrupadas en “Ganadores regionales” y “Ganadores globales” en las categorías Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Premio al proyecto a largo plazo y Premio al formato abierto. La representante de World Press Photo, Martha Echevarría, curadora y gestora de exposiciones de World Press Photo en Ámsterdam, trabajó con el equipo del museo para el montaje y la selección de las obras.

Visita: www.franzmayer.org.mx