Inspiramais 2022 

Sostenibilidad, diversidad y metaverso​

por a! Diseño 

16 de marzo 2022

La Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas (Assintecal) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) realizaron en Porto Alegre, Brasil, la edición 25 de Inspiramais, evento que muestra las innovaciones en tecnología, sostenibilidad y tendencias para aplicar en las materias primas para la moda, el cuero, el calzado y el hogar.

La temática del evento, realizado el pasado mes de enero, fue el cuerpo y buscó mostrar las tendencias de moda y consumo que se verán en el primer semestre de 2023. Walter Rodrigues, diseñador y experto del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, entidad encargada de analizar, investigar y predecir las tendencias que se implementan en la industria brasileña, explicó que el cuerpo se traduce como un elemento que permite identificar el momento histórico que causó la pandemia y que se puede relacionar con aspectos sociales, económicos y culturales.

El Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais trabajó en la construcción de las referencias que conforman el tema de la temporada basados en una pirámide en la que un 10 % representa la innovación y los materiales en tendencia, el 30 % el proceso de innovación, aplicación y recibimiento del mercado y el 60 % la masificación de las tendencias, es decir, lo que queda exhibido en el mercado masivo.

“La pandemia generó un cambio en la relación del cuerpo con la moda. Las personas se empezaron a preocupar más por la sostenibilidad, la comodidad y la diversidad. Con el equipo nos interesamos en entender y buscar los caminos porque en la pandemia el mundo paró así que nos preguntamos en cómo podíamos pensar la moda, que no es sólo la prenda sino todo el proceso que empieza con las materias primas”, agregó el experto.

La temática del evento, realizado el pasado mes de enero, fue el cuerpo y buscó mostrar las tendencias de moda y consumo que se verán en el primer semestre de 2023. Walter Rodrigues, diseñador y experto del Núcleo de Investigación y Diseño de Inspiramais, entidad encargada de analizar, investigar y predecir las tendencias que se implementan en la industria brasileña, explicó que el cuerpo se traduce como un elemento que permite identificar el momento histórico que causó la pandemia y que se puede relacionar con aspectos sociales, económicos y culturales.

A través del contexto, los colores y materiales, los expertos de Inspiramais explican que para vender un producto deben tener un propósito y un discurso con el que la gente se sienta conectada e identificada.

Con la pandemia las personas se empezaron a interesar más por el cuerpo. “La gente se preocupó por ir al médico, revisar su salud mental, buscar ropa cómoda y pensar en el otro. Por ejemplo, con el uso del tapabocas para protegerse del virus y cuidar a los otros”, afirmó. “Así las cosas, la industria comienza a crear materiales que resuelvan esas necesidades, como las prendas de protección”.

Según Rodrigues, el interés por pensar en los cuerpos diversos también cobró importancia.

“Las personas plus size, con discapacidad, los adultos, entre otros, necesitan materiales que se adapten a sus cuerpos y sentirse incluidos en la moda”

Para el segundo semestre de 2023, el experto planteó materiales que se pueden emplear para aportar con el cuidado de la tierra como el uso de hongos. Además, habló de “simbiosis” como un término que permite explicarle a la industria que la combinación de lo antiguo y lo nuevo y lo natural con lo digital funciona.

Respecto al metaverso y el interés que han mostrado marcas de lujo por participar en él, dijo que los usuarios van a querer interactuar con otros por medio de un personaje digital. “No me preocupa el metaverso. Las marcas van a crear proyectos digitales, en redes sociales, pero eso no va a afectar a toda la industria. Los diseñadores trabajamos con cueros, ropa, tejidos, cosas verdaderas y palpables. Algunas marcas emplearán efectos digitales en las prendas físicas. Tendremos que entender que hay una industria digital, pero no impactará el mercado masivo”.

Luiz Ribas Júnior, gerente de mercado internacional de Assintecal, destacó que uno de los objetivos de Inspiramais es comunicar que desarrollan todas las soluciones que la industria del calzado necesita, desde la investigación, que lleva a la conceptualización, hasta la creación de tendencias de moda, buscando procesos cada vez más sostenibles en toda la cadena productiva.

Un punto fuerte de Inspiramais es llevar a los participantes a conocer más sobre la industria brasileña. En esta edición pudieron visitar dos grandes industrias: Arezzo, la mayor marca minorista de calzado femenino de Latinoamérica, y la fábrica de empaques BoxPrint.

Arezzo, que cuenta con marcas de renombre internacional, como Alexandre Birmann, y en el mercado nacional, como Reserva, Schultz y Ana Capri, los visitantes confirmaron la complejidad y calidad de todos los procesos.

BoxPrint es una de las mayores productoras de embalajes de Brasil, atiende la cadena de calzados, cosméticos y productos farmacéuticos, entre otros, y ya exporta a cinco países.  Desde su creación, ha adoptado algunas de las acciones que hoy guían las más importantes certificaciones nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad.

www.inspiramais.com

La edición 26 de Inspiramais, se realizará el 19 y 20 de julio, en el Centro de Eventos FIERGS, en Porto Alegre