Mezcal Cuicateco x F3 Brands

Ganador del Premio a! Diseño Empaque 2022

por a! Diseño / Redacción

10 de julio 2023

F3 Brands, agencia mexicana de identidad de marca, diseñó el packaging de Mezcal Cuicateco, que buscaba renovar su imagen, dando un giro hacia un producto de lujo y gran calidad. 

Entre los objetivos del cliente se encontraban también resaltar el proceso tradicional del agave, tomando en cuenta al murciélago como principal polinizador del maguey, y generar una identidad que hiciera a la marca resaltar en el mercado. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudio conoció más acerca de los elementos del entorno del lugar de donde venía el origen: Cuicateco, Cuicatlán. Una biosfera entre los estados de Puebla y Oaxaca, protegida por la UNESCO y lugar de muchas especies. De esto, resaltaron varios temas: la importancia de la polinización del agave por parte del murciélago, la onza como un animal específico de la zona, varias artesanías como los alebrijes y el barro negro, y el origen del nombre Cuicatlán, el cuícatl, que significa canto. 

El estudio decidió tomar un anillo de vino, transformarlo para el cuello de la botella y sobre él implementar un alebrije, con dos opciones de diseño: un murciélago y una onza. Los alebrijes irían todos impresos en 3D y pintados a mano por artesanos mexicanos. Ya con los anillos, se integró la parte del barro negro hacia la botella negra, que generaría un mayor contraste de los colores del alebrije. 

Para el empaque exterior o caja, el objetivo era que se volviera de colección y, gracias a los elementos mexicanos, que se volviera una artesanía. 

Al bocetar una unión entre las alas abiertas de los murciélagos y la forma del agave, el resultado fue una botella que abriera en forma de abanico, para después generar los gráficos que irían en ella. 

Trabajaron dos abanicos distintos, uno para el murciélago, en el que se representan las membranas de las alas y los colmillos; y otro para la onza, que representa parte del proceso del agave. 

Una vez consolidados los diseños, se aplicó una paleta cromática inspirada en los colores de los alebrijes, buscando que fueran colores mexicanos, alegres y que contrastaran. 

Visita: www.f3-brands.com

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