Montaña del libro

CANTERA N° 8

Revista a! Diseño No. 134

 

El paisaje montañoso del condado de Jinyun en la provincia de Zhejiang, China, ha sido moldeado por la extracción manual de piedra natural. 

En 2021, la arquitecta Xu Tiantian, fundadora y directora del estudio DnA_Design and Architecture, recibió el encargo de desarrollar nuevos conceptos de utilización para las antiguas y hasta entonces abandonadas canteras de piedra.

DnA_Design and Architecture desarrolló estrategias de nuevos usos para 10 de las más de 3,000 canteras abandonadas, que ahora proporcionan un escenario para actividades culturales y sociales, y simultáneamente representan un esfuerzo por lograr mejoras ecológicas y la creación de nuevas perspectivas económicas para la población rural. 

 

La Cantera N° 8, llamada Montaña del Libro, alberga un espacio de lectura y estudio distribuido en varias plataformas en el interior. El espacio se adentra unos 50 metros en la montaña y alcanza una altura de casi 40 metros. Esta cueva también se creó como resultado de la extracción manual de piedras de arriba hacia abajo. Las terrazas laterales son evidencia de roca defectuosa, por lo que se abandonó la extracción de bloques y se creó una topografía interior aleatoria.

Cerca de esta cantera hay lugares donde los estudiosos se reunían en tiempos históricos para debatir sus ideas. El poeta de la dinastía Tang, Han Yu, habló de cómo el camino a través de la Montaña del Conocimiento (Shushan) solo es posible mediante la diligencia. Con su connotación cultural, este espacio es el más importante del grupo, ya que aquí se inscribe un ideal cultural y educativo.

Las terrazas laterales de piedra en el interior se desarrollan en cinco niveles hasta una altura de 12 metros, a las que solo se puede subir con cierto esfuerzo.

Sobre estas plataformas, a las que se accede por escaleras, se encuentran estanterías con libros y espacios para estudiar, donde los visitantes pueden sumergirse en el mundo de las inscripciones en piedra y la caligrafía. Como la proverbial montaña del conocimiento, las galerías que hay que escalar en el camino hacia el nivel superior, se acumulan frente al visitante.

La experiencia espacial en las cavernas amorfas, la espectacular iluminación natural y la acústica ofrecen una experiencia que no es posible encontrar en la vida cotidiana de las poblaciones rurales y urbanas.

Con sus intervenciones, DnA_Design and Architecture está transformando los vestigios de un paisaje moldeado por una cultura laboral de duro trabajo físico en un símbolo de la transformación económica y cultural en el área rural, que también contribuye a las mejoras socioeconómicas y ecológicas.

Las 10 canteras están ubicadas en el valle llamado Xiandu con un impresionante paisaje natural y extrañas formaciones de rocas volcánicas que ya son una atracción turística. Están conectadas entre sí a través de un valle con un pequeño pueblo.

Las canteras, dotadas de nuevas funciones, se han convertido en parte de una infraestructura pública que sitúa en un nuevo contexto aspectos históricos que se remontan a más de mil años, así como el patrimonio cultural cotidiano. !

DNA_DESIGN AND ARCHITECTURE

Estudio interdisciplinario fundado en Beijing, China por Xu Tiantian en 2004. Aborda el entorno de vida contemporáneo, tanto físico como social, desde escalas pequeñas a grandes. Su enfoque en cada proyecto comienza con la investigación y el debate sobre el contexto, el programa y su interacción, considerados los elementos fundamentales, o el ADN, que definirán el diseño y la arquitectura para adaptarse, participar y contribuir a la sociedad.

Xu Tiantian obtuvo la licenciatura en arquitectura por la Universidad de Tsinghua en Beijing, China, y la maestría en Arquitectura en Diseño Urbano por la Escuela de Graduados de Diseño de Harvard. Antes de fundar DnA_Design and Architecture, trabajó en varias firmas de diseño en Estados Unidos y los Países Bajos. Ha recibido el Premio de Arquitectura WA China 2006 y el Premio Jóvenes Arquitectos 2008 de The Architectural League New York.

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn