VILLA CAVA

UNA ESCULTURA HABITABLE

por a! Diseño 

Revista a! Diseño No. 133

Durante la pandemia, Andrea y Adrián, una joven pareja de Ottawa decidió viajar por el mundo para encontrar inspiración. Visitaron diversas ciudades, pero finalmente, Tulum les hizo tomar la decisión de crear un hogar. Al visitar el Cenote Suytun en Yucatán, el poderoso lugar generó el concepto de Villa Cava: habitar una cueva con luz cenital, donde el lujo se diera a través de lo natural y la calidad espacial.

El lugar elegido para la construcción de Villa Cava, a cargo de Espacio 18 Arquitectura, fue Aldea Zamá, un fraccionamiento exclusivo dentro de la selva maya, a 15 minutos de la playa y la zona arqueológica. La vivienda cuenta con una ubicación privilegiada al tener dos áreas de reserva natural al frente y en la parte posterior de la misma. 

La idea del proyecto fue crear una casa llena de espacios sensoriales que se pudiera compartir con personas que buscan experiencias únicas en el mundo. Un lugar de encuentro, reunión, descanso, inspiración y crecimiento personal.

Al entender el contexto y el reglamento constructivo, los árboles existentes trazaron la casa, así como las vistas a la selva, donde el terreno cuenta con una ubicación privilegiada al tener dos áreas de reserva natural al frente y en la parte posterior del mismo.

Los materiales elegidos se seleccionaron para mimetizarse con el contexto inmediato, a partir de entender que es una zona húmeda, de lluvia y con la posibilidad de huracanes. Espacio 18 Arquitectura diseñó una fortaleza que se va descubriendo poco a poco y se desenvuelve para mostrarse por completo como una escultura tallada. El concreto y la madera crean el equilibrio para generar calidez interior al usuario y marcan los recorridos. Además, el interiorismo por parte de Kayla Pongrac, convierte el proyecto en un hogar.

Villa Cava es una escultura habitable que se descubre a través de un portal de concreto que lleva al área de lobby, el cual se ilumina de forma cenital a través de una alberca, los efectos del agua y de la luz en los muros dan la bienvenida. 

En la planta baja se encuentra un estudio, servicios y el área social. De forma multisensorial se pueden recorrer los espacios, los cambios de altura comprimen al usuario y después se abren para mostrar las diferentes zonas.

En planta alta se encuentra el área privada con las habitaciones y la máster, la cual tiene un gran ventanal que crea una pintura natural hacia la selva. En el rooftop, se aprovechan las vistas a la reserva frontal y se crea un segundo espacio de encuentro social con una piscina con fondo de cristal, que crea un ambiente especial en el vestíbulo. 

La casa se pensó como un lugar donde personas de diferentes partes del mundo pueden convivir y socializar o mantenerse independientes en los diferentes espacios creados.

Espacio 18 Arquitectura es un estudio fundado en Oaxaca, por los arquitectos mexicanos Carla Osorio y Mario Ávila. !

VILLA CAVA

Arquitectura: Espacio 18 Arquitectura
Equipo: Mario Ávila, Carla Osorio, Sonia Morales, Andrea Fox, Adrian Salamunovic y Kayla Pongrac
Diseño interior: Iron and Ivory
Paisajismo: Di Tulum
Desarrollador: Adrian Salamunovic / Natur
Ubicación: Tulum, Quintana Roo
Área: 445 m2
Año: 2023
Fotografía: César Béjar
www.instagram.com/espacio18

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn