What Design Can Do

Guiding the Runoff y Apidae: proyectos mexicanos en la lista de 13 ganadores del concurso Make it Circular

por a! Diseño / Redacción 

17 de mayo 2023

What Design Can Do anunció los trece proyectos ganadores del reto Make it Circular, entre los cuales se encuentran dos proyectos mexicanos. Los diseños representan estrategias innovadoras para construir una sociedad más circular. El reto invitó a emprendedores creativos alrededor del mundo a crear productos circulares, servicios, espacios y sistemas que puedan ayudarnos a combatir el origen de la crisis climática. Se alentó a los participantes a enviar sus proyectos a una de las cinco categorías, las cuales representan distintas cadenas de valor clave e industrias: cómo empacamos, cómo construimos, cómo nos alimentamos, cómo vestimos y cómo compramos.

Conoce a los ganadores:

Guiding the Runoff, por Loreta Castro (México). Es un proyecto de renovación urbana que transformó un barranco que alguna vez estuvo lleno de escombros en las afueras de Tijuana en el Parque Xicontécatl, un espacio público.
Apidae, por Gabriel Calvillo (México). El proyecto propone un sistema de objetos para la crianza de abejas Meliponini, que consta de criaderos que funcionan como “casas”, para las colmenas con el fin de propiciar una relación simbiótica.
Coolbricks, presentada por: Emile Smeenk (Países Bajos). Son Ladrillos reciclables hechos con estiércol fresco de vaca que pueden proporcionar soluciones de vivienda asequibles y seguras para familias de bajos ingresos.
100% Crop Residue Packaging, por Rupa Malireddy (India). Innova soluciones de embalaje 100% libres de árboles a partir de residuos de cultivos fácilmente disponibles, utilizando tecnología de fibra circular pendiente de patente.
Mujo, por: Juni Sun Neyenhuys (Alemania). Es una empresa que desarrolla materiales de embalaje biodegradables a partir de un recurso renovable: algas marinas.
Alterist Marketplace, por Hannah Standen (Reino Unido). Es un mercado en línea para productos reciclados, impulsado por una comunidad de diseñadores que agregan valor a las prendas y materiales existentes.
Nivogo, por Kristin Kagetsu (India). Son toallas sanitarias completamente biodegradables hechas de fibra de plátano, una de las fibras naturales más abundantes y absorbentes de la India.
Drinking Sea Water, por Tom Dietel (Alemania). Este dispositivo logra que casi cualquier agua sea potable.
Landless Food, por Malu Luecking (Hungría). Explora el potencial de las microalgas para regenerar familias de sabores extintos y revivir tradiciones culinarias.
Balena – Biocir Material, por Dalia Diamond (Israel). Es una alternativa plástica duradera, flexible y de base biológica totalmente biodegradable.
Resortecs, por Annamaria De Gersem (Bélgica). Es un proyecto que desarrolla soluciones para el desmontaje y reciclaje de textiles.
Rethread Africa, por Charles Oyamo (Kenia). Crea una economía circular para los textiles convirtiendo los residuos agrícolas en un nuevo tipo de tejido biodegradable y enriquecedor del suelo.
Nivogo, por Nivo Teknoloji Ticaret Anonim Şirketi (Turquía). Una startup pionera en economía circular que restaura y recircula productos recolectados por usuarios y colegas

Ahora comienza el trabajo para fortalecer cada idea ganadora profundizando su impacto potencial y poniéndolas en acción. Los ganadores contarán con una tutoría dentro de las habilidades necesarias para convertir sus proyectos en un éxito, desde el desarrollo de un modelo comercial viable hasta la evaluación de impacto y la creación de redes. La selección del jurado internacional se basó en el hecho de haber sobrepasado las expectativas de los cinco criterios de la competencia: impacto, creatividad y diseño, viabilidad, adaptabilidad y trabajo en equipo. 

Conoce más: www.makeitcircular.whatdesigncando.com/winners

Compartir en:
Facebook
Twitter
LinkedIn